En breve publicaremos el  libro electrónico ¿»Desafinos» mentales» ¡Cómo superarlos! para ayudar a los músicos a disfrutar y perfeccionarse. Iinformaremos de cómo conseguirlo gratuitamente. Mientras dejamos la introducción.

 

Cómo llegué a concebir este libro

Era primeros de 2009. Un clarinetista me pidió ayuda profesional porque se bloqueaba tocando el instrumento. En aquella época yo ya era un profesional habilidoso y eficaz ayudando a personas a superar dificultades vitales tales como ansiedad y desmotivación. Así que le ayudé a ese músico a superar el bloqueo fácilmente, identificando su tendencia a prestar atención en lo que fallaba y le guié para que llevara su atención a lo que hacía bien y a apreciarlo.

Una vez que empezó a superar este problema, le ofrecí hacer sesiones de mejora con el instrumento. Se sorprendió, de que yo no fuese músico, pero aceptó explorar y hacer sesiones de cambio generativo; era la primera vez que ayudaba a un músico a mejorar su interpretación y técnica con el instrumento en mi consulta.

La cuestión que le planteé era: si tocas bien el instrumento, ¿cómo mejorar todavía más? Lo que hicimos fue investigar cómo usaba sus sentidos, especialmente el auditivo, qué repercusión tenían ciertas microposturas, gestos, qué palabras usaba mentalmente y cómo podía elegir otras para mejorar el proceso mental.

Empecé a darme cuenta de que el modelado conductual era muy útil a los músicos, ya que puedo saber cuando hay “desafinos” mentales. He creado este neologismo “desafinos” para enfatizar que cuando un músico desafina, es porque -metafóricamente- “desafina” mentalmente y aprender a “afinarse” mentalmente es mi contribución.

Siete años después, he comprobado que el modelado conductual es muy beneficioso para decenas de músicos: ahora disfrutan de su actividad profesional, han sabido superar la sensación de presión, sacan más provecho del estudio, entre otras cosas. Además, como he tenido clientes miembros de grandes orquestas, profesores de conservatorio y músicos profesionales, han valorado positivamente este nuevo enfoque de aprendizaje.

A diferencia de otros libros sobre temáticas parecidas, en este libro aporto nuevos enfoques de cómo mejorar. Creo que el más interesante es que con mi planteamiento ayudo a saber con mucha más exactitud cómo “desafina” mentalmente y cómo “afinar”. En ese sentido es un enfoque mucho más operativo para obtener resultados efectivos.

Aunque pienso que un libro no es el mejor medio para enseñar este método, ¿alguien se imagina enseñar a tocar un instrumento a través de un libro?, no obstante, creo que el lector podrá sacar provecho si hace los ejercicios que propongo, de manera que pueda considerar nuevas opciones en su mejora musical.

Comparte esto con un amigo