John McWhirter, creador del DBM®

El creador del DBM® es John McWhirter, psicólogo, director de Sensory Systems Training de Escocia. Se formó con Richard Bandler (uno de los cocreadores de la PNL) y fue ayudante suyo durante años y fue el segundo Master Trainer nombrado por Bandler en Europa.

Más de veinte años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM.

Uno de sus logros más importantes fue la creación de una metodología para la PNL- una explicación de cómo funciona la PNL-. Por eso al principio del remodelado de la PNL decía que aplicaba “la PNL a la PNL”. Durante años hizo una comprobación sistemática de las diferentes áreas de la PNL, identificando ideas poco acertadas, errores, etc. y confirmando aquello que había de valioso y útil.

A través de la integración de sus progresos en PNL con la Teoría de Sistemas, la cibernética y el trabajo de Gregory Bateson, McWhirter ha estado desarrollando un modelo que explica por qué ocurre el cambio con un detalle y una comprensión no conocida hasta ahora.

“Aprendí más en unas horas con John McWhirter que en varios años con todos los demás en el campo de la PNL”

Steve Andreas – co fundador de PNL Comprehensive Colorado, autor de libros muy reconocidos en la PNL

*DBM y Developmental Behavioural Modelling son marcas registradas de Sensory Systems Training.